Objetivo: mejor calidad de vida para los trabajadores

La experiencia de un feed lot pampeano

En la última década, los hermanos Raúl y Martín Fossati comenzaron a reconvertir un campo mixto localizado en las inmediaciones del pueblo pampeano de Relmo (al sur de Quemú Quemú y en el límite con la provincia de Buenos Aires) para llevarlo a un sistema de agricultura continua.

La ganadería –invernada de compra con aporte de terneros propios provenientes de otros campos– se pasó, en un primer momento, a corrales caseros. Con el tiempo, comenzó a producirse en un feed lot intensivo con comederos de cemento, tanque de agua, bomba sumergible y cuatro molinos.

“Además, dos años atrás montamos una pequeña planta de molienda para comenzar a elaborar nuestras propias raciones, ya que al emplear una máquina para realizar esa tarea diariamente perdíamos mucho tiempo y eficiencia”, comenta Raúl (integrante del CREA Pico-Barón). La mayor parte de los insumos de dicha planta proviene del área agrícola del establecimiento. También se adquirió una pala cargadora más grande para ahorrar tiempo.

Otro de los inconvenientes que quitaban tiempo a los trabajadores era la obligación de completar planillas en papel. Eso se eliminó al implementar un programa informático que permitió optimizar el proceso.

Una vez formuladas las raciones y las dietas en el programa, se las carga en un pen drive que se le entrega al encargado del mixer, quien debe leer directamente en una pantalla los datos provistos para saber cuánto debe descargar en cada corral.

“El programa recibe los datos de las cantidades de alimento dejadas en cada corral y los horarios de descarga, los cuales se introducen en el sistema para tener información precisa”, explica el médico veterinario Cristian Marcantonelli, quien coordina la división ganadera del establecimiento.

Además de agilizar las tareas –evitando que los trabajadores tengan que llenar diversas planillas con las tareas realizadas–, el sistema permite calcular costos por tropa y por corral, graficar la evolución de los consumos y generar un informe de facturación en caso de tener animales con servicio de hotelería, entre otras posibilidades.

Otro de los cambios orientados a aliviar el trabajo del personal fue establecer que los camiones con terneros ingresen al establecimiento antes de las 17 (y no a cualquier hora como ocurría antes).

Todo un cambio

En los últimos años, un grupo de estudiantes del Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de South Dakota, EE. UU., viene visitando empresas ganaderas del CREA Pico-Barón en el marco de un viaje de estudios.

“A partir de este intercambio, viajamos en dos oportunidades a South Dakota para conocer cómo manejan allá los feed lots. Luego de observar que concentraban la distribución de las raciones para facilitar la tarea a los trabajadores, decidimos implementar ese sistema en nuestra empresa”, recuerda Fossati.

“Muchos nos decían que no se podían abandonar los sistemas de una comida a la mañana y otra a la tarde porque íbamos a tener problemas, pero no sólo no registramos inconvenientes productivos, sino que además mejoró la calidad de vida de los empleados de la empresa”, añade.

Los cambios se introdujeron de manera gradual. Los racionadores arrancan alrededor de las seis de la mañana, y en aproximadamente una hora y media terminan de distribuir el alimento. La segunda tanda comienza a la una de la tarde para finalizar entre las dos y media y las tres.

“La producción no se vio afectada por el cambio de horario, y eso estuvo en línea con nuestras expectativas; el gran cambio fue para el personal”, explica Marcantonelli.

“El impacto que tuvo la simplificación y la concentración de tareas fue muy significativo: los trabajadores no sólo disponen de más tiempo libre, sino que las horas de trabajo se emplean de manera mucho más eficiente y los márgenes de error se han reducido”, agrega el médico veterinario.

Fossatti: “Viajamos a South Dakota para conocer cómo manejan allá los feed lots. Luego de observar que concentraban la distribución de las raciones para facilitar la tarea a los trabajadores, decidimos implementar ese sistema en nuestra empresa”.